Descripción
Korallysis es un organismo híbrido conformado por dispositivos tecnológicos y colonias de corales que conviven en una relación mutualista.
Está formado a partir de segmentos cerámicos, basados en una geometría que le permite adaptarse al lecho marino. Su estructura crea un hábitat ideal para el desarrollo de comunidades coralinas, como refugio de peces en su etapa temprana y diversas especies. Posee distintos elementos cinéticos dedicados a generar electricidad, a partir de las corrientes marinas y el oleaje. Esta energía es utilizada para la generación de electrólisis, que permite que minerales presentes en el agua marina, como el carbonato de calcio, se adhieran a la estructura para acelerar el crecimiento de los corales que habitan en ella. La energía también se emplea para alimentar un generador de frecuencias que atrae a distintos organismos que pueden apropiarse de este nuevo hábitat.
Korallysis funciona como una plataforma de investigación en el cruce del arte y la ciencia, en la que se implementan tecnologías que ayudan a la restauración de arrecifes de coral. Los arrecifes de coral son ecosistemas complejos que ayudan a capturar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, al fijarlo en sus esqueletos. Su existencia es esencial para la formación de redes alimentarias, albergando una rica diversidad marina. Son uno de los ecosistemas marinos más afectados por fenómenos como la urbanización, el mal manejo de los residuos y el cambio climático. En las últimas décadas, han sufrido una severa degradación, representando un riesgo para miles de especies que habitan en ellos.
Buscamos crear conciencia sobre la importancia de proteger a los arrecifes de coral proponiendo nuevas formas de relación con la naturaleza basadas en la colaboración, formando equipos multidisciplinarios de trabajo y buscando la participación de comunidades locales para instalar estos nuevos organismos en los arrecifes de coral, como una forma de invitarlos a acercarse a la problemática.